Inicio / Futbol americano

Futbol americano

Informes e inscripciones

Noticias

Pumas CU derrotó a domicilio a Linces UVM
03 de octubre de 2016

Pumas CU doblegó a Leones de la Universidad Anáhuac en actividad de la Liga Mayor de ONEFA
26 de septiembre de 2016

Conquista la UNAM cuatro campeonatos en la Liga Infantil de Futbol Americano de la ONEFA
15 de agosto de 2016

Primer Tazón Internacional Universitario de Futbol Americano
27 de junio de 2016

Primer Tazón Internacional Universitario de Futbol Americano
13 de junio de 2016

Búfalos de Contaduría y Administración logran quinto campeonato al hilo del Interfacultades
06 de junio de 2016

Visitan jugadores de Pumas CU a niños del Instituto Nacional de Pediatría
16 de mayo de 2016

Se lleva Arquitectura el Tazón de la Mezcla
21 de abril de 2016

Pumas Oro derrotó a Auténticos Tigres
14 de marzo de 2016

Pumas Oro debutó con triunfo en la Intermedia 2016
01 de marzo de 2016

Pumas Oro inició preparación rumbo a la Intermedia 2016
05 de enero de 2016

México se llevó el Tazón Azteca XLII
06 de diciembre de 2015

México, por el triunfo 15 en el Tazón Azteca
04 de diciembre de 2015

Los All American Eagles entrenaron en CU
03 de diciembre de 2015

El campeón de la ONEFA, listo para el Tazón Azteca XLII
03 de diciembre de 2015

Presentan la edición XLII del Tazón Azteca
01 de diciembre de 2015

Tigres CCH Sur enfrentará a Linces UVM en semifinales
24 de noviembre de 2015

Comenzó preparación de la Selección Mexicana para el Tazón Azteca 2015
23 de noviembre de 2015

Herminio Rojas, capitán de Pumas para la temporada 2016
17 de noviembre de 2015

Tigres CCH Sur aseguró semifinal como local
17 de noviembre de 2015


Más noticias

Liga mayor

El futbol americano es un deporte de tradición en la UNAM. 86 años de existencia lo respaldan. Historias legendarias se han formado en este equipo. Pumas CU Liga Mayor contabiliza 19 campeonatos en la Confederación Mexicana de Futbol Americano (CMFBA), cuatro en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y 12 en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), hecho que lo convierte en una escuadra ganadora.

Equipo formador de figuras como los hermanos Noriega: Leopoldo “El Gordo” y Roberto “El Chino”, y el legendario Roberto “Tapatío” Méndez. Hoy, referentes importantes de esta disciplina en el país.

Pumas CU forma parte ONEFA, la cual se encarga de la logística y administración de torneos estudiantiles de esta disciplina en las categorías Liga Mayor, Intermedia, Juvenil e Infantil.

El representativo de la UNAM en Liga Mayor compite en la Conferencia de los “Ocho Grandes”, donde se enfrenta a los equipos: Burros Blancos y Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM), los Frailes del Tepeyac, Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP), Águilas de la Autónoma de Chihuahua y los Auténticos Tigres de la Autónoma de Nuevo León (UANL).

Cada temporada se conforma un nuevo equipo con jugadores de distintos años. Desde los jóvenes de quinto año (último para ser elegibles), hasta los novatos. El capitán, el hombre líder dentro y fuera del campo, se elige por votación, únicamente los veteranos del equipo son propuestos.

Entrenadores especialistas en cada posición, hombres cuya experiencia los lleva a preparar a los jóvenes. Esos que tienen la oportunidad de formar parte de Pumas CU, portar los colores azul y oro, y representar a la máxima casa de estudios en su deporte legendario: el futbol americano.

Calendario 2015

 

Intermedia

Los triunfos en años consecutivos remiten a este equipo. De la mano de entrenadores como Manuel Neri, Alfonso García Miravete, Gerardo Rivera, Enrique Zapata, Pumas CU de la categoría Intermedia se ha convertido en una escuadra ganadora dentro del futbol americano estudiantil.

Con una cosecha, desde 1965, de 23 campeonatos de CONADE, ONEFA, FADEMAC, Pumas CU Intermedia es considerado uno de los equipos más competitivos de la liga.

Intermedia se divide en dos conferencias. La uno la integran: Burros y Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional, los Linces de la Universidad del Valle de México, Auténticos Tigres de la Autónoma de Nuevo León, Pumas Oro y Pumas Acatlán de la UNAM, los Potros Salvajes de la Autónoma del Estado de México (UAEM) y Centinelas del Cuerpo de Guardias presidenciales.

Y la conferencia dos está conformada por seis equipos Búhos y Cheyenes del IPN, los Gigantes de Quinta Roo, los Halcones de la Universidad del Valle, los Toros Salvajes de la Autónoma de Chapingo y los Lobos de la Autónoma de Coahuila.

Año con año, jóvenes de entre 17 y 19 años son convocados para la realización de pruebas, con el fin de obtener un lugar y portar, la siguiente temporada los colores azul y oro en esta categoría.

 

Juvenil

El Programa Juvenil es para chicos de educación media superior. Los equipos están integrados por estudiantes de las preparatorias 1, 2, 5 y 8, así como del CCH Sur, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se dividen en dos categorías la primera es la juvenil “A” llamada Primavera (de mayo a julio), por jóvenes de 15 y 16 años y la Juvenil “AA”, denominada Otoño (de septiembre a noviembre) de 17 y 18 años.

Son cuatro preparatorias de la UNAM y dos equipos de los CCH los que conforman la Juvenil, con alrededor de 65 jugadores por equipo: Los Broncos de la prepa 1, Cachorros de la Prepa 2, Vaqueros de la Prepa 5 Leopardos de la Prepa 8 y Tigres del CCH Sur Oro y Tigres del CCH Sur Negro.

 

Infantil

El infantil tiene menores de 9 a 15 años de edad. Actualmente, concentra alrededor de 650 participantes. También está dividido en dos líneas azul y oro, pero a diferencia de Baby´s ya están equipados, hay contacto físico, practican bloqueos, sistemas, jugadas, etcétera.
Cada equipo está integrado por 45 a 65 jugadores por línea, según la necesidad de los equipos. Inician temporada en agosto y finaliza en noviembre.

Con 12 categorías dobles los Tiny tot, Jr Peewee, Peewee, Jr Midget, Midget y Jr Bantam, participan en la liga de la ONEFA.

José Luis Canales, Luis Ballesteros, Diego Susa Rey, Julio Nava, Jesús Muñoz, Gabriel Sánchez, Marco Antonio Villegas, Víctor Saste, Dermitri Rodríguez, Erick Arzate y Armando López, son los entrenadores responsables del programa.

 

Baby´s

El programa infantil reúne a niños de cuatro a 15 años de edad. Está dividido en dos Baby´s para los de cuatro a ocho años y el infantil para los de nueve a 15. Ambas categorías los diferencian en dos colores azul y oro, con la intención de abarcar a todos los equipos que lo integran y así atender la gran demanda de la disciplina.

Los Baby’s no tienen contacto físico; la técnica que se ocupa para iniciar a los infantes a este deporte, es el tocho bandera o flag. Alrededor de 80 jugadores son los que conforman esta categoría. Cada equipo es de 20 niños. La temporada inicia en el mes de enero y finaliza en mayo.

Están divididos en tres categorías y en azul y oro: Conejos, Hurones y Liebres. Es decir que son en total de seis equipos de Baby´s.