Rugby

El rugby tiene dos formatos principales: rugby de 15 por equipo, y rugby de 7 por equipo (denominado Seven). En el más alto nivel en que se juega al rugby, los equipos de 15 comprenden 22 jugadores y los de Seven, 12 jugadores. En todo momento solo pueden estar en el campo de juego, 15 ó 7 jugadores respectivamente.

La duración de un partido de rugby de 15 jugadores es de 80 minutos, comprendidos en dos "tiempos" de 40 minutos cada uno. En los torneos de Rugby de Seven, los partidos son de 14 minutos de duración, comprendiendo dos tiempos de 7 minutos cada uno. Una Final de Rugby de Seven tiene 20 minutos de duración con tiempos de 10 minutos, cada uno. Si el juego se detiene por lesiones, el tiempo perdido se agrega a la duración total del partido.

El deporte se practica normalmente en una superficie de césped denominada "campo de juego", que mide no más de 100 metros de largo y 70 metros de ancho. Sin embargo, el rugby se juega sobre superficies artificiales, y cuando las condiciones así lo requieren, sobre arena o nieve.

Normalmente cada equipo se divide en dos grupos de jugadores denominados los "forwards" y los "backs". Todos los jugadores participan completamente en el partido en todo momento. En términos generales, los forwards que tienden a ser más altos y voluminosos, compiten por la pelota en ciertas formaciones fijas tales el "melé" ("scrum") y el "lateral" ("lineout"). Los forwards proveen la pelota a los backs que son generalmente más livianos y veloces que los forwards.

El objetivo global de cada equipo es el de llevar la pelota hacia el final del campo del otro equipo y marcar tantos. Los jugadores pueden correr hacia delante con la pelota, que también puede ser pateada hacia delante, pero solo puede ser pasada con las manos lateralmente o hacia atrás.

Sede:
Campo de usos múltiples, junto al estadio de prácticas Roberto “Tapatío” Méndez

Horarios:

Categoría Infantil (Sub 8 - Sub 16) - Varonil y Femenil
Martes y Jueves 4:00pm a 6:00pm
 
Categoría Sub 19 y Universitarios – Varonil
Martes y Jueves 6:00pm a 8:00pm
 
Categoría Mayor – Femenil
Lunes y Miércoles 8:00pm a 10:00pm y Sábado  4:00pm a 6:00pm
 
Categoría Mayor – Varonil
Martes y Jueves 8:00pm a 10:00pm
 

Presidente de asociación:
Camilo Falcón álvarez

Entrenadores:
Luis Hernández
René Ayala Lugo

Requisitos:
Presentarse con ropa deportiva en los horarios de su interés.

 

Contacto e informes:

pumasrugbyunam@gmail.com