Halterofilia

Halterofilia proviene de los términos griegos halteros (pesas) y phylos (amor). Técnicamente se interpreta como levantamiento de pesas, que es la disciplina deportiva cuyo objetivo es levantar pesos relativamente altos mediante una técnica, en la que la fuerza es factor importante pero no determinante.

Descripción del deporte: Es un deporte Olímpico que se practica de forma individual; consiste en llevar el mayor peso posible por arriba de los hombros, se compite en dos pruebas: El arranque y el envión. Es un deporte muy competitivo y requiere no sólo de gran fuerza física, sino también de una gran capacidad de concentración, de agilidad y de dominio técnico.

Ejercicios de competencia
Arranque: es el primer ejercicio con que se inicia la competencia. Consiste en levantar la barra del suelo hasta arriba de la cabeza con completa extensión de los brazos en un solo movimiento.

Envión: es el segundo ejercicio competitivo. Aquí se levanta la barra en dos fases: clin, que es levantamiento de la barra del suelo al pecho con una sentadilla; y Jerk, que es empujar la barra desde los hombros hasta arriba de la cabeza con completa extensión de los brazos

Categorías de peso corporal
En halterofilia se compite por categorías de peso corporal. Dichas categorías son: Rama Varonil: 56, 62, 69, 77, 85, 94, 105 y +105 kg. Rama Femenil: 48, 53, 58, 63, 69, 75 y +75 kg.

Eventos en que se participa
La halterofilia está incluida en varias competencias de carácter nacional e internacional: Campeonatos Nacionales por Federación (3ª, 2ª y 1ª Fuerza varonil, Olimpiada Juvenil e Infantil), Universiada Nacional, Eventos continentales e Internacionales por invitación, Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Deportivos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copas Regionales, campeonatos mundiales y Copa Mundial.

El nivel competitivo del equipo de halterofilia de la UNAM es uno de los mejores a nivel nacional, hecho que ha permitido aportar seleccionados para representar a México en justas internacionales.

El equipo universitario ha tenido campeones nacionales, estudiantiles, y en Olimpiada Juvenil; también ha tenido seleccionados para representar a nuestro país en competencias realizadas en Puerto Rico, Venezuela, el Campeonato Mundial Juvenil y campeonatos panamericanos juveniles.

Presidente de asociación:
Lic. Rodrigo Huerta Montiel

Sedes:Gimnasio de Halterofilia en CU, Preparatoria Número 3 y Preparatoria Número 8
Entrenadores:
Profr. Moisés Flores Alonso - Entrenador en Jefe de Ciudad Universitaria
Profr. Rodrigo Huerta Montiel - Entrenador auxiliar en Ciudad Universitaria
Profr. Fernando Santiago Duarte - Entrenador en la Preparatoria Número 3
Profr. César Jiménez Vázquez - Entrenador en la Preparatoria Número 8
Horarios:
Gimnasio de Halterofilia de Ciudad Universitaria: 11:30 a 17:30 hrs. de lunes a viernes y de 9:00 a 12:00 hrs. los sábados.
Gimnasio de la Preparatoria Número 3: 10:00 a 14:00 hrs. lunes, miércoles y viernes y de 8:00 a 12:00 los sábados.
Gimnasio de la Preparatoria Número 8: 11:00 a 18:00 hrs. de lunes de viernes.

Requisitos:
Trato directo con el entrenador
Prueba física de cualidades
Ropa deportiva
Examen medico
Ser miembro de la comunidad universitaria
No es acondicionamiento físico ni recreativo, es un deporte extremadamente competitivo

 

Contacto e informes:

nurr4_2002@hotmail.com
halterofiliaunam@gmail.com
sparkypedro@hotmail.com