Investigación

La investigación científica constituye una de las actividades fundamentales en la productividad de un país. La práctica de la misma en las universidades tiene como objetivo prioritario contribuir de forma efectiva al desarrollo socioeconómico y científico- técnico de la nación y al propio tiempo favorece la calidad del proceso docente-educativo.

De vital importancia resulta el proceso de extensión universitaria para las Universidades, la Cultura Física y su vínculo con los subsistemas de cultura física y deportes, ya que mediante las acciones que en estas esferas se desarrollan establecen una estrecha relación con la sociedad, basada en la masividad deportiva, en el concepto de la cultura física como soporte para el desarrollo de otras manifestaciones culturales.

A la Universidad le corresponde ser un factor clave para el desarrollo científico. El modelo de universidad científica, tecnológica y humanística conjuga fortalezas que son atributos únicos: una elevada concentración de hombres de ciencia y pensamiento, que hace de la universidad una institución social con capacidad de generar nuevos conocimientos y habilidades para comprender los desarrollos tecnológicos y con capacidad de difundir, socializar dichos conocimientos.

Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI)

El Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI), con sede en Barrington Illinois, EUA, se fundó en 1988, con el objetivo de que los asesores científicos del GSSI estudiarán a los atletas de todo el mundo, tanto en los laboratorios como en el campo de juego, para entender las necesidades de los deportistas para mejorar su desempeño y rendimiento.

Actualmente el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte es una entidad dedicada a ayudar al deportista para llevar al máximo su salud y su rendimiento a través de la investigación y el estudio en la ciencia de la nutrición y la hidratación. Durante los últimos 25 años, el GSSI ha evaluado a cientos de deportistas en todo el mundo.

La alianza que se propone para para trabajar con la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la Universidad Nacional Autónoma de México tiene por objetivo ayudar con estrategias personalizadas a sus atletas para mejorar su desempeño deportivo y generar líneas de investigación en conjunto sobre rendimiento deportivo.

Como resultado de las pruebas que el GSSI-LAB realizará en la UNAM, se le entregará a cada atleta una estrategia nutricional personalizada que les permitirá lograr un mejor desempeño en entrenamientos y competencias.